Este año se ha realizado un nuevo aprendizaje-servicio con Cáritas - Baeza. Los alumnos del centro IES Santísima de Baeza han traido alimentos para llevarlos alas familias más necesitadas de Cáritas -Baeza.
Objetivos
1-Aprender haciendo un bien a la comunidad.
2-Asimilar los conceptos de pobreza y solidaridad
3-Comprender que es el deber de todos el colaborar con las necesidades de la comunidad.
El Aprendizaje-Servicio se sitúa en la corriente innovadora de la
educación. Por una parte no se trata de una actividad “extra” sino de
una actividad inserta en el conjunto de experiencias educativas
propiciadas al alumnado dentro del Proyecto Educativo de Centro. Por
otra, no es una acción “improvisada”, anecdótica u ocasional, sino que
es una acción educativa intencional, debidamente planificada.
Es una actividad educativa “evaluable” tanto en sus contenidos como
en sus procesos, como en la aportación de la misma al desarrollo
integral de la persona y su proyección social, así como su impacto
educativo y en la comunidad.
Es una actividad inclusiva que facilita la participación de todo el
alumnado avanzando en la superación de las desigualdades e incidiendo
positivamente en la equidad, empoderando al alumnado especialmente a
aquel con especiales dificultades.
En este proceso pone en contribución todos los recursos personales,
materiales y tecnológicos necesarios para el desempeño de la acción a
favor de la comunidad tanto en los procesos de planificación y
ejecución, como de comunicación, investigación y difusión de la
experiencia vivida.
El Aprendizaje-Servicio conecta con las distintas corrientes
innovadores que están hoy presentes en las prácticas educativas de los
centros escolares, debido a su carácter poliédrico y versátil, que
permite acercarse a él desde distintas posibilidades, desde distintas
dimensiones del diseño experiencial.
Es interesante resaltar las conexiones con algunas de estas
propuestas innovadoras hoy presentes en nuestros centros escolares de
todos los niveles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario