17 de mayo semana contra la Homofobia: 2021

 Día  contra  la  homobobia  y transfobia  en  el centro año  2021

 

1- Los  alumnos-as  sepan  convivir  con la  diferencia, desde  el  respeto  y  la  solidaridad.
2-Condenar  cualquier  tipo de  discriminación  hacia  personas  porque  elijan  una  u otra  opción  sexual.
3-Tratar  de  colaborar  en  el  desmantelamiento  de  los  miedos sociales  , como  la  homofobia  y  trans-fobia ,  que  crean  prejuicios contra  las  personas por  su  orientación  sexual o  su  identidad  de  género.
4-Fomentar  la  solidaridad  y  empatia  hacia estos  colectivos. 







 

 
 
 
 
Este  año  por  segunda  vez  hemos  vuelto  a celebrar  el día  contra  la  homofobia
Objetivos:
1- Los  alumnos-as  sepan  convivir  con la  diferencia, desde  el  respeto  y  la  solidaridad.
2-Condenar  cualquier  tipo de  discriminación  hacia  personas  porque  elijan  una  u otra  opción  sexual.
3-Tratar  de  colaborar  en  el  desmantelamiento  de  los  miedos sociales  , como  la  homofobia  y  trans-fobia ,  que  crean  prejuicios contra  las  personas por  su  orientación  sexual o  su  identidad  de  género.
4-Fomentar  la  solidaridad  y  empatia  hacia estos  colectivos  humanos.









AÑO  2017
Vivir  entre  diferencias es  convivir. No podremos  convivir  si  alguien  superpone  su  idea de  vida. A  veces  un  parte  de nuestra  sociedad  ejerce  una  presión   sobre  otro  grupo, eso  impide  la convivencia más  natural  y crea  miedo. Las  fobias  no  son  más  que  miedo y  hay  que  luchar  contra  ellas. La  homofobia  y  transfobia  , son  algunas  de  estas  fobias que  conviven  con  nosotros  de  manera  cotidiana  sin  darnos  cuenta.  Son  fobias  que causan  dolor e incluso  muerte, son  fobias  que  destruyen  doblemente  al  individuo que  las  sufre  y  el  que  las  lleva  a cabo. Porque  la  humanidad  no  se  puede  denominar como  tal , si  es  capaz  de  marginar  a una  parte  de  la  sociedad  por  pensar  o  elegir  un  modo  de  vida  diferente.  

Objetivos:
1- Los  alumnos-as  sepan  convivir  con la  diferencia, desde  el  respeto  y  la  solidaridad.
2-Condenar  cualquier  tipo de  discriminación  hacia  personas  porque  elijan  una  u otra  opción  sexual.
3-Tratar  de  colaborar  en  el  desmantelamiento  de  los  miedos sociales  , como  la  homofobia  y  transfobia ,  que  crean  prejuicios contra  las  personas por  su  orientación  sexual o  su  identidad  de  género.
4-Fomentar  la  solidaridad  y  empatía  hacia estos  colectivos  humanos.

Para ello,   se ha trabajado y  se  ha  coordinado  para  colaborar  en la  semana  contra  la  homofobia  y  transfobia  con  diversas  actividades  coordinadas  por  Juan  Martínez  , encargado de  la  igualdad  de  hombres  y  mujeres  del  consejo  escolar  del  IES, Begoña López, la  orientadora  Ana  Montoro , departamento  de  Lengua , Inglés  y  Paqui  Cabrero  coordinadora  d e Igualdad  para  la  mujer  , así  como  la  coordinación  de  Escuela  espacio de  Paz  que  hemos  elaborado diferentes  pancartas  y múltiples  actividades,  charlas  . lecturas  de poemas...
Entre  ellas  recogiendo  las  palabras  escritas  de  Juan  Martínez  (más  información  http://iesstmatrinidad.blogspot.com.es/)

Se han pegado en las escaleras del patio blanco  las biografías a modo de Instagram de personajes  tan célebres como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Miguel Ángel, Jodie Foster, Ellen Degeneres o Patricia Yurena.
La pantalla del patio blanco ha mostrado secuencias de la película “La vida de Adele” y de la serie americana “The Fosters” con personajes adolescentes homosexuales. Por otro lado, en los descansos de clase han sonado canciones que abordan temas como la libertad y el respeto por la diversidad sexual. Estas canciones también se han mostrado por medio de videoclips en esa misma pantalla. Los temas seleccionados son los que se relacionan a continuación:
-          “Como una flor” (Malú)
-          “A quién le importa”  (Fangoria)
-          “Enamorado de la moda juvenil” (Radio Futura)
-          “Todos me miran” (Gloria Trevi)
-          “Sobreviviré” (Mónica Naranjo)
-          “Mujer contra mujer” (Mecano)
-          “El cielo no entiende” (OBK)
-          “I want to break free” (Queen)
Durante el recreo del miércoles 17 de mayo, las alumnas del ciclo de infantil han impartido una clase de zumba en el patio de columnas con gran asistencia de alumnos. “A quién le importa” de Fangoria y “Madre Tierra” de Chayanne fueron los temas bailados. Por otro lado, se ha ampliado el número de ejemplares de la biblioteca con la incorporación de libros juveniles de temática LGTBI:
-Gutiérrez, Diana. Un pavo rosa. Badalona (Barcelona). Meracovia.2016
-Pueyo, Chris. El chico de las estrellas. Madrid. Planeta. 2015.
-Reixach, Laura. Cebollino y Pimentón. INO Reproducciones. Zaragoza.2010.
-Tomé, Andrea: Desayuno en Júpiter. Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona). Plataforma Editorial 2017.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario