Día contra la homobobia y transfobia en el centro año 2021
1- Los alumnos-as sepan convivir con la diferencia, desde el respeto y la solidaridad.
2-Condenar cualquier tipo de discriminación hacia personas porque elijan una u otra opción sexual.
3-Tratar de colaborar en el desmantelamiento de los miedos
sociales , como la homofobia y trans-fobia , que crean
prejuicios contra las personas por su orientación sexual o su
identidad de género.
4-Fomentar la solidaridad y empatia hacia estos colectivos.
Este año por segunda vez hemos vuelto a celebrar el día contra la homofobia
Objetivos:
1- Los alumnos-as sepan convivir con la diferencia, desde el respeto y la solidaridad.
2-Condenar cualquier tipo de discriminación hacia personas porque elijan una u otra opción sexual.
3-Tratar de colaborar en el desmantelamiento de los miedos sociales , como la homofobia y trans-fobia , que crean prejuicios contra las personas por su orientación sexual o su identidad de género.
4-Fomentar la solidaridad y empatia hacia estos colectivos humanos.
AÑO 2017
Vivir entre diferencias es convivir. No podremos convivir si alguien superpone su idea de vida. A veces un parte de nuestra sociedad ejerce una presión sobre otro grupo, eso impide la convivencia más natural y crea miedo. Las fobias no son más que miedo y hay que luchar contra ellas. La homofobia y transfobia , son algunas de estas fobias que conviven con nosotros de manera cotidiana sin darnos cuenta. Son fobias que causan dolor e incluso muerte, son fobias que destruyen doblemente al individuo que las sufre y el que las lleva a cabo. Porque la humanidad no se puede denominar como tal , si es capaz de marginar a una parte de la sociedad por pensar o elegir un modo de vida diferente.
Objetivos:
1- Los alumnos-as sepan convivir con la diferencia, desde el respeto y la solidaridad.
2-Condenar cualquier tipo de discriminación hacia personas porque elijan una u otra opción sexual.
3-Tratar de colaborar en el desmantelamiento de los miedos sociales , como la homofobia y transfobia , que crean prejuicios contra las personas por su orientación sexual o su identidad de género.
4-Fomentar la solidaridad y empatía hacia estos colectivos humanos.
Para ello, se ha trabajado y se ha coordinado para colaborar en la semana contra la homofobia y transfobia con diversas actividades coordinadas por Juan Martínez , encargado de la igualdad de hombres y mujeres del consejo escolar del IES, Begoña López, la orientadora Ana Montoro , departamento de Lengua , Inglés y Paqui Cabrero coordinadora d e Igualdad para la mujer , así como la coordinación de Escuela espacio de Paz que hemos elaborado diferentes pancartas y múltiples actividades, charlas . lecturas de poemas...
Entre ellas recogiendo las palabras escritas de Juan Martínez (más información http://iesstmatrinidad.blogspot.com.es/)
Se han pegado en las escaleras
del patio blanco las biografías a modo
de Instagram de personajes tan célebres
como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Miguel Ángel, Jodie Foster, Ellen
Degeneres o Patricia Yurena.
La pantalla del patio blanco ha
mostrado secuencias de la película “La vida de Adele” y de la serie americana
“The Fosters” con personajes adolescentes homosexuales. Por otro lado, en los
descansos de clase han sonado canciones que abordan temas como la libertad y el
respeto por la diversidad sexual. Estas canciones también se han mostrado por
medio de videoclips en esa misma pantalla. Los temas seleccionados son los que
se relacionan a continuación:
-
“Como una flor” (Malú)
-
“A quién le importa” (Fangoria)
-
“Enamorado de la moda juvenil” (Radio Futura)
-
“Todos me miran” (Gloria Trevi)
-
“Sobreviviré” (Mónica Naranjo)
-
“Mujer contra mujer” (Mecano)
-
“El cielo no entiende” (OBK)
-
“I
want to break free” (Queen)
Durante el recreo del miércoles
17 de mayo, las alumnas del ciclo de infantil han impartido una clase de zumba
en el patio de columnas con gran asistencia de alumnos. “A quién le importa” de
Fangoria y “Madre Tierra” de Chayanne fueron los temas bailados. Por otro lado,
se ha ampliado el número de ejemplares de la biblioteca con la incorporación de
libros juveniles de temática LGTBI:
-Gutiérrez, Diana. Un pavo rosa. Badalona (Barcelona). Meracovia.2016
-Pueyo, Chris. El
chico de las estrellas. Madrid. Planeta. 2015.
-Reixach, Laura. Cebollino y Pimentón. INO Reproducciones. Zaragoza.2010.
-Tomé, Andrea:
Desayuno en Júpiter. Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona). Plataforma
Editorial 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario